Política Pública del Turismo
Del tema que lleva por nombre Política Pública del Turismo comprendí que se deben llevar a cabo esfuerzos conjuntos de dos partes importantes: la pública y la privada. Haciendo un poco de mayor énfasis en la parte pública. la exposición señaló qué tipo de acciones son necesarias como por ejemplo la responsabilidad, tener un objetivo, etc. asimismo, las compañeras señalaron quienes son esos principales actores que toman las decisiones en el aspecto del gobierno público como lo son el presidente o ministro.
Impactos positivos y negativos del turismo
Considero que este tema
fue uno de los más interesantes ya que una vez más se abordó la cuestión de cuál
es el grado o alcance a las que tienen lugar las acciones emprendidas en el
turismo. De la exposición aprendí que existen diferentes tipos de impacto, para
mí fueron novedad los políticos e inclusive psicológicos, por citar ejemplos. En
síntesis, me quedo con la idea de que así como el turismo conlleva a impactos
positivos, sobre todo los económicos, siempre habrá una contraparte ambiental o
social que nos puede conducir a un análisis más holístico de este que es una de
los fenómenos más relevantes del mundo.
Organismos de Turismo
En lo que respecta a
este tema se abordaron las principales entidades que llevan a cabo la
regulación de la actividad turística desde diversos ámbitos, los cuales parten
desde lo nacional, pasando por lo estatal hasta llegar al nivel regional. Dicho
conjunto de sistemas si así le pudiere llamar se halla englobado por organismos
que a su vez lideran en el aspecto internacional, tal es el caso de la Organización
Mundial de Turismo (OMT), entre otros más. La organización del turismo de
cierta manera requiere de alianzas entre una diversidad de instituciones que
colaboren mutuamente para el logro de objetivos. Dentro de este contexto
destacan también aquellas empresas del ámbito privado, las cuales sin su
participación no se desarrollaría el turismo adecuadamente.
Clúster Turístico
La
exposición de clúster turístico tal vez pudo haber captado un poco más la
atención de los oyentes ya que el tema se presentaba interesante. Pues bien, se
mencionó que un clúster tiene un significado en el inglés el cual es
conglomerado o unión de elementos, en otras palabras y específicamente en el
turismo representaría un conglomerado productivo local. Siendo así, desde mi
punto de vista, un clúster puede ser sinónimo de oportunidades para productores
locales ya que a veces requieren de ese fortalecimiento y unión para poder desarrollarse
de manera correcta. Pero no solo en las empresas, sino también para los
destinos turísticos ya que puede contribuir a disminuir esa estacionalidad de
la que tanto se sufre, asimismo genera un fortalecimiento y una mayor presencia
en el mercado los cuales son aspectos muy positivos, eso es lo que puedo opinar
del tema expuesto.
Planificación Turística
Creo
que este es un tema relevante, sobre todo para el turismo. La planificación del
turismo, tal como se abordó, implica un proceso que esté orientado al
desarrollo turístico de lugares que se ubican a diferentes escalas, estos
pueden ser una empresa o bien, hasta un país entero. En la exposición también
se vieron algunos de los elementos que son tomados en cuenta para la elaboración
de una adecuada planeación como son la identificación de una necesidad,
posteriormente el establecimiento de los objetivos, la búsqueda de información,
el análisis, la creación de políticas o planes y el monitoreo de actividades,
creo que esto en síntesis representaría el proceso administrativo. La planificación
del turismo pudiera sonar como una herramienta que puede tener muchas
aplicaciones; sin embargo, considero que se deben tomar en cuenta ciertos
factores como lo son la sustentabilidad, el respeto a la cultura a la hora de
implementar ciertos planes o políticas que luego, con el paso del tiempo, no
terminen contribuyendo al desarrollo como se tenía planteado.
Segmentación del Turismo
El
turismo es un mercado demasiado amplio y por lo tanto es difícil producir
servicios o productos de orden general que puedan satisfacer las necesidades de
todos los que hacen turismo. Es por ello que es empleada esta estrategia de
comercialización conocida como segmentación que permite agrupar a los turistas
bajo criterios determinados. Algunos de los principales criterios que se
abordaron durante la exposición, fueron hacer una segmentación con base en la
edad, el ingreso, las motivaciones, el medio de transporte, por la duración e
inclusive a través del medio por donde se desarrollarían sus actividades
turísticas. En conclusión considero que es muy necesario llevar a cabo una
segmentación la cual permitirá a los gestores de cierto destino turístico
establecer un mercado meta (concepto de marketing) y desarrollar productos
turísticos que generen una mayor derrama. Estos aspectos y muchos más fueron
abordados en las encuestas aplicadas.
Marketing Turístico
El
tema de Marketing Turístico, un tema muy interesante y sobre todo que hace
referencia a un programa de posgrado de la Universidad hace principal énfasis
en la adecuación de los procesos, estrategias y producto a las necesidades de
diferente tipo de consumidor, es decir requiere de la segmentación para su
mayor desarrollo. El tema consistió en mostrar algunos conceptos de suma
importancia para el marketing, en el contexto del turismo resulta relevante el
marketing ya que es una herramienta que dota de procesos, de hecho se mencionó
el tema de las 4p (product, price, place, promotion) las cuales nos pueden
ayudar mucho en como ofrecer y vender cierto producto. El tema fue interesante
ya que asimismo se vieron los tipos de marketing que van orientados a la
producción, el producto o la sociedad, etc.
Calidad en el Servicio
En
lo particular, la exposición fue diferente a lo que se venía mostrando y en ese
sentido, la actitud fue muy acertada. Respecto al tema, es uno que cobra gran
relevancia ya que el turismo se basa en la venta de productos o servicios que
sean de calidad. Al hablar de calidad se habla de satisfacción, de modo que se
deben desarrollar instrumentos que permitan una adecuada medición de este.
Entre los principales esquemas de medición que se mencionaron se encuentran el
SERVQUAL, SERVPERF, entre otros más. Considero que es importante, sobre todo
para los Prestadores de servicios turísticos el hecho de conocer la opinión del
consumidor y así poder iniciar un proceso de mejora que a la larga terminará
beneficiando a ambas partes.
Legislación Turística
La legislación turística desempeña un papel importante dentro del turismo ya que regula, a través del derecho, las acciones que tienen lugar en este ámbito, principalmente entre el Prestador de Servicios Turísticos y el Turista. Durante la exposición se pudo apreciar que a lo largo de la historia se han creado decretos y leyes que permiten controlar en cierta medida la entrada de extranjeros a diferentes países en el mundo. En síntesis, alrededor del mundo hay diversas organizaciones como la UNESCO, y a nivel nacional, como lo es la Sectur en México que tienen como tarea la regulación de los recursos turísticos, o bien, del fenómeno como tal.
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