Exposiciones

Política Pública del Turismo

Del tema que lleva por nombre Política Pública del Turismo comprendí que se deben llevar a cabo esfuerzos conjuntos de dos partes importantes: la pública y la privada. Haciendo un poco de mayor énfasis en la parte pública. la exposición señaló qué tipo de acciones son necesarias como por ejemplo la responsabilidad, tener un objetivo, etc. asimismo, las compañeras señalaron quienes son esos principales actores que toman las decisiones en el aspecto del gobierno público como lo son el presidente o ministro.










Impactos positivos y negativos del turismo

Considero que este tema fue uno de los más interesantes ya que una vez más se abordó la cuestión de cuál es el grado o alcance a las que tienen lugar las acciones emprendidas en el turismo. De la exposición aprendí que existen diferentes tipos de impacto, para mí fueron novedad los políticos e inclusive psicológicos, por citar ejemplos. En síntesis, me quedo con la idea de que así como el turismo conlleva a impactos positivos, sobre todo los económicos, siempre habrá una contraparte ambiental o social que nos puede conducir a un análisis más holístico de este que es una de los fenómenos más relevantes del mundo.


































Organismos de Turismo

En lo que respecta a este tema se abordaron las principales entidades que llevan a cabo la regulación de la actividad turística desde diversos ámbitos, los cuales parten desde lo nacional, pasando por lo estatal hasta llegar al nivel regional. Dicho conjunto de sistemas si así le pudiere llamar se halla englobado por organismos que a su vez lideran en el aspecto internacional, tal es el caso de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre otros más. La organización del turismo de cierta manera requiere de alianzas entre una diversidad de instituciones que colaboren mutuamente para el logro de objetivos. Dentro de este contexto destacan también aquellas empresas del ámbito privado, las cuales sin su participación no se desarrollaría el turismo adecuadamente.



















Clúster Turístico

La exposición de clúster turístico tal vez pudo haber captado un poco más la atención de los oyentes ya que el tema se presentaba interesante. Pues bien, se mencionó que un clúster tiene un significado en el inglés el cual es conglomerado o unión de elementos, en otras palabras y específicamente en el turismo representaría un conglomerado productivo local. Siendo así, desde mi punto de vista, un clúster puede ser sinónimo de oportunidades para productores locales ya que a veces requieren de ese fortalecimiento y unión para poder desarrollarse de manera correcta. Pero no solo en las empresas, sino también para los destinos turísticos ya que puede contribuir a disminuir esa estacionalidad de la que tanto se sufre, asimismo genera un fortalecimiento y una mayor presencia en el mercado los cuales son aspectos muy positivos, eso es lo que puedo opinar del tema expuesto.


















Planificación Turística

Creo que este es un tema relevante, sobre todo para el turismo. La planificación del turismo, tal como se abordó, implica un proceso que esté orientado al desarrollo turístico de lugares que se ubican a diferentes escalas, estos pueden ser una empresa o bien, hasta un país entero. En la exposición también se vieron algunos de los elementos que son tomados en cuenta para la elaboración de una adecuada planeación como son la identificación de una necesidad, posteriormente el establecimiento de los objetivos, la búsqueda de información, el análisis, la creación de políticas o planes y el monitoreo de actividades, creo que esto en síntesis representaría el proceso administrativo. La planificación del turismo pudiera sonar como una herramienta que puede tener muchas aplicaciones; sin embargo, considero que se deben tomar en cuenta ciertos factores como lo son la sustentabilidad, el respeto a la cultura a la hora de implementar ciertos planes o políticas que luego, con el paso del tiempo, no terminen contribuyendo al desarrollo como se tenía planteado.












Segmentación del Turismo

El turismo es un mercado demasiado amplio y por lo tanto es difícil producir servicios o productos de orden general que puedan satisfacer las necesidades de todos los que hacen turismo. Es por ello que es empleada esta estrategia de comercialización conocida como segmentación que permite agrupar a los turistas bajo criterios determinados. Algunos de los principales criterios que se abordaron durante la exposición, fueron hacer una segmentación con base en la edad, el ingreso, las motivaciones, el medio de transporte, por la duración e inclusive a través del medio por donde se desarrollarían sus actividades turísticas. En conclusión considero que es muy necesario llevar a cabo una segmentación la cual permitirá a los gestores de cierto destino turístico establecer un mercado meta (concepto de marketing) y desarrollar productos turísticos que generen una mayor derrama. Estos aspectos y muchos más fueron abordados en las encuestas aplicadas.


















Marketing Turístico

El tema de Marketing Turístico, un tema muy interesante y sobre todo que hace referencia a un programa de posgrado de la Universidad hace principal énfasis en la adecuación de los procesos, estrategias y producto a las necesidades de diferente tipo de consumidor, es decir requiere de la segmentación para su mayor desarrollo. El tema consistió en mostrar algunos conceptos de suma importancia para el marketing, en el contexto del turismo resulta relevante el marketing ya que es una herramienta que dota de procesos, de hecho se mencionó el tema de las 4p (product, price, place, promotion) las cuales nos pueden ayudar mucho en como ofrecer y vender cierto producto. El tema fue interesante ya que asimismo se vieron los tipos de marketing que van orientados a la producción, el producto o la sociedad, etc.















Calidad en el Servicio

En lo particular, la exposición fue diferente a lo que se venía mostrando y en ese sentido, la actitud fue muy acertada. Respecto al tema, es uno que cobra gran relevancia ya que el turismo se basa en la venta de productos o servicios que sean de calidad. Al hablar de calidad se habla de satisfacción, de modo que se deben desarrollar instrumentos que permitan una adecuada medición de este. Entre los principales esquemas de medición que se mencionaron se encuentran el SERVQUAL, SERVPERF, entre otros más. Considero que es importante, sobre todo para los Prestadores de servicios turísticos el hecho de conocer la opinión del consumidor y así poder iniciar un proceso de mejora que a la larga terminará beneficiando a ambas partes.











Legislación Turística

La legislación turística desempeña un papel importante dentro del turismo ya que regula, a través del derecho, las acciones que tienen lugar en este ámbito, principalmente entre el Prestador de Servicios Turísticos y el Turista. Durante la exposición se pudo apreciar que a lo largo de la historia se han creado decretos y leyes que permiten controlar en cierta medida la entrada de extranjeros a diferentes países en el mundo. En síntesis, alrededor del mundo hay diversas organizaciones como la UNESCO, y a nivel nacional, como lo es la Sectur en México que tienen como tarea la regulación de los recursos  turísticos, o bien, del fenómeno como tal.















Comentarios