RESEÑA COWSPIRACY: EL SECRETO DE LA SUSTENTABILIDAD


Referencia

Keegan, K. A. (Productor) (2014). Cowspiracy: el secreto de la sustentabilidad. [Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=WWP2qW6oMGo

Cuerpo:

Cowspiracy es un documental de origen estadounidense filmado en el año 2014 con el propósito de desentrañar una de las principales causas de la contaminación en el planeta. A través de diversas entrevistas a directores de las más grandes corporaciones ambientalistas se intenta descubrir la verdad con respecto a la agricultura animal
El documental trata acerca de una de las principales causas de la contaminación en el planeta. Muchas veces se nos ha hecho creer que la contaminación en general: el cambio climático, el efecto invernadero, la deforestación, son provocados por el ser humano y la industria que este ha generado. Sin embargo, esto no siempre es así y está muy lejos de serlo.
En el documental se parte de la idea básica de que la contaminación es causada principalmente por la agricultura animal y es la principal causante de los múltiples problemas que hoy aquejan al mundo. Para ello el conductor de tal filme se dirige hacia las principales organizaciones que profesan en favor del medioambiente para hacerles la siguiente pregunta: ¿Cuál es la principal causa de la contaminación ambiental? Después de acudir a oficinas de Greenpeace, entre otras más por ejemplo, se da cuenta que realmente la agricultura animal no es una problemática tomada en cuenta y muchas veces a la contaminación se le atribuyen otras causas que poco tienen que ver con lo que realmente pasa en el mundo.
El video señala que la industria ganadera productora de carne y leche en el mundo, sola produce más del 50% de la contaminación global. A pesar de que el impacto generado por esta industria sea tan grande, la mayor parte de las organizaciones que dicen ser ambientalistas no hacen caso al respecto. Esto en gran medida se debe a que muchas de ellas basan su financiamiento en entidades que protegen los intereses del ganado y de la industria de la carne.
El problema de la excesiva demanda de carne (por citar uno de los problemas más grandes), se centra en el elevado incremento de la población, la cual se ha disparado seis veces más en un periodo de 100 años. Es por ello que en la agricultura animal se ha visto una gran oportunidad de negocio para muchas personas y organizaciones; pero con el paso del tiempo y debido a la creciente población, el espacio para criar el ganado se ha visto reducido al mismo tiempo que ha generado una grave huella ecológica desde el excesivo uso de agua, alimento y suelo tan solo para producir un litro de leche 500 gramos de carne. Incluso, se ha optado por atentar contra los ecosistemas que aún permanecen vírgenes, tal es el caso de la selva Amazónica en donde se sacrifica la provisión de oxígeno por la obtención de mayor superficie de consumo para el ganado.
La agricultura animal es sin duda una gran problemática que ha sido solapada y es la clara muestra de la gran influencia que el poder económico tiene en el mundo e incluso sobre pasa la cuestión ambiental. El documental señala que al hablar de un tema tan controversial como lo es la agricultura animal, muchos ambientalistas al señalar esta práctica como una de las principales responsables de la contaminación han sido en su mayoría asesinados. Aunado a esto también se halla el hecho de que no existe información clara con respecto a este tema, lo cual hace aún más difícil su estudio.
Sin embargo aún hay esperanza, ya que el hecho de saber que el consumo excesivo de carne por parte de cada uno de nosotros genera el mayor impacto ambiental hace posible el hecho de creer que cada uno puede contribuir a reducir ese impacto. En el vídeo se habla de que es posible vivir sin comer carne, una dieta vegetariana o en el mejor de los casos vegana puede ser el primer paso para lograr un verdadero cambio.

Conclusión:

El vídeo me ha dejado una sensación de esperanza, ya que solía pensar que este mundo iba en una dirección encaminado hacia la inevitable destrucción. Pero no es del todo así, el hecho de adoptar una dieta vegetariana tan solo puede reducir en buena medida el calentamiento global, la desertificación, la contaminación del agua, así como otras problemáticas más. Considero que al problema de la contaminación se le han ocultado diversas causas entre las que sobresale la agricultura animal, tal vez esto se deba los grandes intereses que hay de por medio. El hecho de dejar de consumir carne puede parecer tan sencillo al creer que depende de uno, pero realmente se vuelve una tarea complicada de llevar a cabo por el entorno en el que nos rodea y al que estamos fuertemente acostumbrados.
En lo personal la consideración de una dieta vegetariana no debería ser desechada, la industria de la carne ha atentado contra diversas especies y hábitats en la Tierra, podría ser un buen momento para dejar a un lado aquello que principalmente daña a nuestro cuerpo y empezar a cuidarnos a nosotros mismos y con ello, al planeta también. Ya no se trata de que se puede cambiar al mundo sino que se debe hacerlo, una agricultura sustentable en contra del consumo de carne es una solución muy factible, tomando en cuenta que como seres humanos podemos vivir sin comer animales.

Comentarios