PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  •       ¿Qué significa para ti ser universitario?
En lo personal, para mí ser universitario representa dejar de ser un niño para convertirme en un adulto responsable, y sobre todo comprometido con mi entorno. Parte de mi entorno son tanto la escuela, mis compañeros, mi familia y mi persona. Ser universitario representa entablar una serie de esfuerzos y hábitos que me permitan llegar a ser un profesional apasionado con lo que hago y que las habilidades obtenidas sirvan para mejorar las condiciones sociales actuales, o en cierta medida, aportar algo.

  • ·         ¿Por qué estudiar una carrera universitaria?
Hoy en día debido a las condiciones y requerimientos del mundo actual, resulta importante y trascendental prepararse si lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de uno y en consecuencia de su familia. Considero que es de suma importancia plantear lo que queremos lograr en la vida, muchas veces, nuestras metas en la vida no son posibles de cristalizar debido a que estas requieren que forzosamente estemos preparados. Es por ello que es importante estudiar una carrera universitaria, porque aparte de prepararnos para el futuro, nos ayuda a quitarnos esa venda de los ojos, nos dota de algo que permite ver el mundo de distinta manera y comprender muchas el porqué de las cosas.

  • ·         ¿Consideras que hoy en día es importante estudiar una carrera universitaria?
Sí, ya que debido a los avances en materia tecnológica e industrial, la sociedad requiere de profesionistas que se desempeñen adecuadamente en sus áreas de acción. Al estudiar una carrera universitaria lo que también se pretende es adquirir los conocimientos y habilidades que permitan a los estudiantes poder ayudar en sus comunidades de origen, es decir, que compartan lo aprendido y sobre todo lo apliquen en acciones que repercutan directamente sobre el bienestar y desarrollo social.

  • ·         ¿Te sientes universitario? ¿Por qué?
Sí, trato de ser lo más responsable posible, estoy consciente de que no es una tarea sencilla de realizar debido al entorno. Me comprometo con cada actividad que pretendo realizar y a la vez trato de otorgarle un sentido práctico. Cada vez que aprendo algo nuevo se lo comento a mis padres, pienso que muchas veces lo que se aprende en la escuela podría ayudar a desarrollar ideas que permitan hacer las cosas de una manera más sencilla. Al tratar de ser entusiasta en alguna actividad, creo que cumplo con uno de los requerimientos para ser un buen universitario, creo que eso es esencial a la hora de participar. Asimismo, considero que la iniciativa es una característica primordial de un universitario y además tomar en cuenta otras opiniones.

  • ·         ¿Qué no te gusta de ser universitario?
Creo que uno toma como algo negativo el ir adquiriendo mayor cantidad de responsabilidades; sin embargo, tengo que señalar que éstas ayudan a uno a crecer como persona. Aunque eso de ser universitario no me guste tanto, el tener que administrar mi tiempo y sobre todo renunciar a una clase de hábitos que habían estado en mi desde el bachillerato. Actualmente estoy consciente de la importancia de administrar el tiempo y sobre todo destinarlo a cada una de las responsabilidades que me han sido asignadas.

  • ·         ¿Estás estudiando lo que te gusta?
Considero que los gustos son cambiantes, y con respecto a ello puedo decir que un principio no tenía tanta seguridad en el estudio de la carrera. Sin embargo con el paso de los meses he ido adquiriendo un gran gusto y sobre todo interés ya que es una disciplina que tiene diferentes repercusiones en todos los ámbitos. El turismo representa un fenómeno, el cual, de acuerdo a la importancia para la economía del país merecer ser estudiado. Puedo decir que estudio lo que me gusta, ya que lo que yo buscaba era algo relacionado con una parte de ese todo. Respecto a la administración, considero que esa es una palabra clave en mi vida, cuando se habla de ordenar, estructurar y sobre todo ejecutar a partir de una planeación me siento muy identificado. Considero que la consecución de mis objetivos solo se llevará a cabo si uno se enfoca en realizar una administración del tiempo, de los recursos en general. Es por ello que estudio esta carrera.

  • ·         ¿Por qué es importante estudiar lo que te gusta?
Porque realmente te apasiona lo que vas aprendiendo, principalmente disfrutas lo que estudias y en consecuencia en donde trabajas. Resulta importante porque a la hora de poner en práctica todo lo haces de buena gana y no te sientes obligado.

  • ·         ¿Por qué estás estudiando turismo?
Estudio turismo, porque como ya lo mencioné, es un fenómeno que involucra muchos factores y por lo tanto deriva en diversas áreas estudio. Estudiar turismo para mí representa dotarme de nuevos conocimientos que me permitan comprenden el porqué de su existencia. Al estudiar turismo considero que me encuentro muy vinculado a una de las áreas de mayor interés en el desarrollo tanto regional como internacional. El turismo representa para nuestro país una actividad sumamente trascendental y por eso debemos estar preparados los profesionistas que incursionaremos en ella.

  • ·         ¿Para qué sirve estudiar turismo?
Estudiar turismo, aparte de conocer una gran diversidad de áreas de estudio, sirve para orientarnos en la comprensión de las relaciones humanas. El turismo cada vez más va en aumento y estudiarlo implica que de alguna manera u otra podamos predecir su comportamiento. Asimismo, sirve estudiarlo porque a partir de ello no podemos generar conclusiones equivocadas, sino que al contrario podemos verlo desde otra perspectiva que permita hacer de esa actividad algo redituable. En lo personal, estudio turismo porque es necesario generar más conocimiento respecto a el, al hacer del turismo una ciencia se consolidará su ya de por si importante papel en la escena mundial.

  • ·         ¿En qué contribuye el turismo al mundo?
A través del turismo, el mundo y principalmente todas las personas que en el vivimos tenemos una oportunidad de relacionarnos, de conocernos, de compartir experiencias y mostrar nuestras costumbres y tradiciones. El turismo es una herramienta de unión social, que no tendría por qué segregar a sectores de la población. Para el mundo, el turismo sin su existencia, no tendría esas experiencias que contar en cada uno de sus rincones, no existiría un enriquecimiento de ideas y todo sería monótono.

  • ·         ¿En qué te gustaría trabajar en el ámbito turístico y en qué puesto?
En el desarrollo del turismo, me gustaría trabajar en la generación de ideas, teorías nuevas que sustenten al turismo y hagan de éste una ciencia. Apoyar al turismo y hacer de este algo nuevo es una tarea compleja pero no imposible me gustaría conocer más acerca de este fenómeno y poder relacionarlo con un área particular que me permita lograr el desarrollo en aquellos lugares más marginados. Al ofrecer el turismo como una actividad generadora de ingresos, que al mismo tiempo cumpla con los requerimientos del mundo futuro (la sostenibilidad, la inclusión), lo que se busca es consolidarla en los lugares donde urge realizar mejoras a la economía social y rural, principalmente.

  • ·         ¿Qué tienes que hacer para lograr estar en ese puesto?
El esfuerzo es un pilar clave de la lista de acciones que debo desempeñar para cumplir mi objetivo. El sentido de la responsabilidad y el compromiso son indispensables al trabajar por el bien de los demás. Son cosas que van desde llegar temprano a clases hasta adoptar un respeto hacia el entorno contribuyen en gran medida a ir abriendo camino para llegar a esa meta. Incitar a la cooperación y la unión son actitudes que derivarán en la consecución de mis ideas.

Comentarios